BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 11 de mayo de 2015

VOTO CATÓLICO (9): UN POCO DE HISTORIA

Al realizar estas reflexiones en torno al voto católico me doy cuenta de la dificultad que supone el pasar de una a otra y, sobre todo, la dificultad, aún mayor, de saber sobre qué aspecto concreto del tema estoy hablando en cada entrada. Si se quiere acceder al índice de todos los post sobre el voto católico puede pincharse aquíPido disculpas al lector por el inconveniente que esto puede llevar consigo.
------------

Hagamos memoria, acudiendo a la historia relativamente reciente. Pues bien: bajo el régimen comunista murieron más de 100 millones de personas (Lenin y, sobre todo, Stalin) en campos de concentración o Gulags

Solzhenitsyn, en "Archipiélago Gulag", calcula que los bolcheviques asesinaron a cerca de 70 millones de personas, excluyendo muertes por causas de guerra que ascendía a los 44 millones; un total de 110 millones de personas desde la Revolución Bolchevique de 1917 hasta la muerte de Stalin en 1953

Si nos vamos ahora a Hitler, (1889-1945) a quien todos han considerado siempre como de derechas y fascista y cosas por el estilo, lo cierto es que fue leader del Partido Nacional Socialista Obrero alemán, o partido Nazi (No olvidemos las siglas: ¡socialista!). Y, además, llegó al Poder democráticamente habiendo sido elegido en las urnas por mayoría. ¿Qué ocurrió cuando llegó al Poder? Se le subió a la cabeza y se creyó una especie de dios. Su totalitarismo dejó a su paso (1933 a 1945) unos cinco millones de muertos en campos de concentración. Por cierto es del único totalitarismo del que se suele hablar en la actualidad, pasando por alto los totalitarismos de Lenin y de Stalin, que multiplican por veinte el número de muertos bajo el Poder de Hitler. 


Todos estos genocidios son relativamente recientes, de la primera mitad del siglo XX. Pero es que, sin irnos tan lejos, en la actualidad, a día de hoy, tenemos en el Poder una gran cantidad de regímenes  totalitarios, todos ellos socialistas y comunistas que, para variar, se precian de ser demócratas, puesto que fueron elegidos de forma democrática. Multitud de ejemplos lo demuestran: Nicolás Maduro (antes Hugo Chávez) en Venezuela, Raúl Castro (antes Fidel Castro) en Cuba, Evo Morales en Bolivia, etc ..., por no hablar de Rusia y de China,  así como de la República "Democrática" de Corea del Norte cuyo Gobierno dice que allí no existe ningún problema de derechos humanos, dado que su sistema socialista fue elegido por el pueblo.

Quien conozca algo de historia no adulterada, sabe que ha habido épocas históricas florecientes que no han contado con gobiernos "demócratas". Así, en España tenemos, entre otras, el llamado Siglo de Oro (siglos XVI y XVII) en donde funcionó muy bien la Monarquía como sistema de Gobierno[Por supuesto con errores, como los hay en toda obra humana]. Cito a este respecto algunas palabras del gran historiador que fue Marcelino Menéndez Pelayo, hablando del Rey Felipe II (1527-1598)


"Felipe II no fue un santo, ni nadie trata de canonizarle. Como hombre, tuvo pecados y debilidades graves y frecuentes; como gobernante cometió verdaderos yerros, aunque no es suya la culpa. Pero ni fue tirano, ni opresor de su pueblo, ni matador de sus libertades, ni tampoco le negará nadie el título de grande hombre (...) Y para gloria suya debemos añadir que muy pocas veces se dejó llevar por mezquinos intereses o por vil razón de Estado, y que su mente estuvo siempre al servicio de grandes ideas: la unidad de su pueblo y la lucha contra la Reforma (...) No es posible dejar de considerar a Felipe II como protector espléndido de ciencias, letras y artes, poniendo de manifiesto, la sinrazón notoria con que se tacha de "opresor ignorante, verdugo del pensamiento, ...", etc., al gran monarca que levantó el Escorialencargó cuadros al Ticianoestableció en su propio palacio una academia de matemáticas (...) costeó la Biblia políglotahizo traer a toda costa, de apartadas regiones, códices y libros preciosísimos (...) Todo esto y mucho más hizo Felipe II (...) y, sin embargo, se le tiene por oscurantista y enemigo del saber" 

[Tomado de "La historia de España". Ciudadela libros. Abril 2007. Páginas 119 y 120. Este libro consiste en una colección de páginas tomadas de las obras de Menéndez  Pelayo, y enhebradas en un hilo histórico. El autor de esta compilación es Jorge Vigón (1893-1978)]
(Continuará)