BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 24 de enero de 2017

Un arzobispo de Malta defiende la comunión para los adúlteros: ‘Estamos siguiendo al Papa’


MALTA 19 de enero de 2017 ( LSN ) – Un arzobispo de Malta salió en defensa de su postura y la de sus hermanos obispos en cuanto al tema anunciado la semana pasada cuando comunicaban que permitirían a los católicos que viven en adulterio recibir la santa comunión, concluyendo que estos divorciados están en “paz con Dios”. Aseguró que las directrices son fieles a la exhortación de Francisco Amoris Laetitia.

“Lo que hicimos fue poner los argumentos en orden con el fin de que se pudieran seguir lógicamente, para que sea más fácil para los sacerdotes entender lo que la exhortación papal estaba pidiendo de ellos”, dijo el arzobispo Charles Scicluna en una entrevista el 17 de enero a Times of Malta.

Los obispos malteses han sido criticados por el experto en derecho canónico y reconocido estadounidense Edward Peters. El Dr. Peters describe las orientaciones como el "desastre de Malta", y señaló que ignoran la enseñanza católica perenne sobre el matrimonio y los sacramentos.

Según las orientaciones de Malta, explicó, dicen: “la sagrada comunión es para cualquier católico que se siente en paz con Dios y con los ministros de la Iglesia por lo que no se les puede negar tales peticiones.”

Según comentarios de Peters: “En mi opinión, los obispos malteses han invitado a los católicos confiados en ellos (¡los fieles laicos y el clero por igual!) a cometer una serie de actos objetivamente maliciosos.”

Pero Scicluna, jefe fiscal del Vaticano experto en abuso sexual clerical, insistió en que él y sus compañeros obispos simplemente estaban cumpliendo lo que el Papa presenta en su exhortación de abril del año 2016 sobre el matrimonio y la familia.

“Invito a la gente a referirse a nuestro documento, debido a que las directrices citan extensamente Amoris Laetitia y hacen referencia constante a un proceso de discernimiento que tiene que tener lugar”, dijo.

El arzobispo hizo hincapié en que la principal preocupación en la elaboración de las directrices debía ser totalmente fiel a Amoris, no añadir nada a la exhortación del Papa.

Esta es la razón por la que las directrices han citado extensamente Amoris, aseguró.

Pero Peters comentó que los obispos malteses han caído por completo en un punto de vista falso que contradice el derecho canónico.

“En Malta ahora, cualquier persona que se acerque a los sacramentos debe ser reconocido como ‘en paz con Dios.’ La evidencia objetiva contraria simplemente ya no es relevante. El Canon 916 está eviscerado, por lo tanto, el Canon 915 es repudiado de manera efectiva “, escribió.

Otros obispos que han emitido directrices que se oponen a la tradición católica en cuanto a la comunión para los “vueltos a casar” incluyen al obispo de San Diego Robert McElroy y los obispos de Argentina .

El obispo de Kazajstán Atanasio Schneider ha criticado las directrices que dan a los fieles “permiso para no observar … el sexto mandamiento.” Los clérigos que hacen tales directrices para apaciguar a esos pecadores, dicen en efecto, que pueden “continuar en la alegría de adulterio” explicó.

A principios de esta semana, el obispo Schneider y otros dos obispos de Europa del Este pusieron en marcha una “cruzada espiritual” pidiendo a Francisco “revocar de forma inequívoca” tales directrices.

“Una práctica que permita a aquellos que tienen un divorcio civil, los llamados ‘vueltos a casar,’ para recibir los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía, a pesar de su intención de continuar para violar el sexto mandamiento y su vínculo sacramental del matrimonio en el futuro, sería contrario a la verdad divina y ajeno al sentido perenne de la Iglesia católica “, escribieron.

Las directrices de los obispos de Malta ‘vienen dos meses después de haberse suscitado la cuestión de los cuatro cardenales sobre las cinco dudas (dubia) de sí o no-como respuestas, preguntando a Francisco si Amoris se ajustaba a la moral católica. Como resultado de la continua negativa del Papa a responder, han sugerido que pueden emitir una corrección formal del documento en algún momento de este año.

(Traducción de Fabián González)