BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 21 de marzo de 2017

ACLARANDO IDEAS (I) La infalibilidad papal y el Espíritu Santo [Froilán Aulé]


Aclarando ideas [Froilán Aulé]


Infalibilidad

Los Papas no son ni infalibles, ni impecables. Pecan, se equivocan como todo el mundo. Una opinión, por ejemplo, sobre una teoría climática queda en eso y puede ser rebatida, puesta en duda, no aceptada. Incluso en materia teológica puede haber error. 

La infalibilidad papal, como dogma que viene del Primer Concilio Vaticano, se refiere sólo y exclusivamente cuando el Papa se pronuncia solemnemente proclamando una verdad de fe o de costumbre (moral) en acto definitivo ex Cathedra, es decir en tanto Maestro y Pastor Supremo, sucesor de Pedro

Es bajo esas determinadas condiciones  cuando obliga a la aceptación y obediencia de toda la Iglesia. En esas circunstancias quien se opone queda automáticamente excomulgado o sea deja de participar de la comunión eclesial. En la práctica esos pronunciamientos están circunscriptos a la proclamación de dogmas.

El Espíritu Santo no elige a los Papas

Tampoco son elegidos por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo inspira a los electores, pero luego ellos libremente deciden. Dios actúa por las causas segundas. Sostener lo contrario sería caer no sólo en el error sino en la blasfemia en los casos de Papas inmorales y hasta Antipapas, que en ningún modo puede ser atribuida su elección ni tampoco la guía al Espíritu Santo.

Magisterio

Además del Magisterio extraordinario que es el caso de la infalibilidad Papal y de Concilios aprobados por el Papa -exclusivamente en materia de fe y de moral-, está el Magisterio ordinario, que en ciertos pronunciamientos podría ser pasible de error y por tanto de enmienda […] En concreto, lo que el Papa dice en una entrevista, las fotos y tomas televisivas o videos no pueden ser la línea matriz de un pontificado.

Continuará