BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 21 de junio de 2015

¿Es importante lo que el Papa piensa? ¿Hasta qué punto? (1 de 2)


Depende: si habla de matemáticas, física, química, medio ambiente, etc, ..., no tiene competencia para ello. Sus dichos serían meras opiniones. Puede citar, no obstante, a personas expertas en los distintos temas, como podría hacerlo yo o cualquiera. En ese caso, si se trata de algo comprobado experimentalmente, lo que dijera sería ya algo más que una mera opinión. 


Pero, de todos modos, no es ésa su misión específica como Papa, la cual consiste en hacer todo lo posible -y lo imposible- porque se hagan realidad, ya aquí en este mundo, aquellas palabras que pronunció Jesús, después de haber resucitado, poco antes de su Ascensión a los cielos: "Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar TODO lo que os he enseñado. Y sabed que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 18-20).


A día de hoy, aún sigue habiendo gente que dice "amén" a todas las palabras que salen de la boca del Papa, como si fueran palabra de Dios, lo que no es verdad ... Sólo cuando el Papa habla "ex cathedra", sus palabras pueden ser reconocidas como infalibles. 


En todo lo demás se puede equivocar, como cualquiera; máxime si habla, como digo, sobre temas en los que no es ningún experto; lo que adquiere una especial gravedad si esas palabras aparecen en una encíclica, dando en ella como ciertos determinados puntos, como el caso del cambio climático que son, cuando menos, muy discutibles. No se pueden dar como ciertos, aduciendo que ... ¡como lo ha dicho el Papa! ¡Pues no: aunque lo haya dicho el Papa!. ¿Qué autoridad tiene el Papa en cuestiones de tipo científico? Porque, además, hay un gran número de expertos que lo cuestionan, con fundamentos reales (algún ejemplo puede leerse pinchando aquí y aquí). También aquí


El lector habrá adivinado ya que me estoy refiriendo a la encíclica "Laudato si" sobre la que ya he escrito, en este blog, un comentario de Fray Gerundio. Algo semejante ocurrió con el Papa Juan Pablo II cuando dijo que la evolución es algo más que una simple hipótesis, cuando no es así. Hay también abundantes escritos en ese sentido (ejemplo: pinchar aquí, aquí, aquí y aquí). 


Hay también acciones papales como los encuentros de Asís que provocan escándalo en una mayoría de fieles, pues equivalen a comparar a Dios con el resto de "dioses", equiparando la Religión Católica a una más entre otras, lo que atenta contra el primer mandamiento de la Ley de Dios. Y, aunque la intención no sea esa, es un hecho que se crea un clima de incertidumbre entre los católicos, debido a la ambigüedad. Esto da lugar a múltiples interpretaciones, lo que no debería de ocurrir. Las palabras de Jesucristo no dejan lugar a dudas, con respecto a lo que Él quería para sus discípulos: "Sea, pues, vuestra palabra, "sí, sí"; "no, no". Lo que pasa de esto, del Maligno viene" (Mt 5, 37)




Un católico ha de regirse por el amor a la verdad y a la sencillez. Todo se halla en Jesucristo: "Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón ... porque mi yugo es suave y mi carga ligera" (Mt 11, 29).

¿Obediencia a los Papas? Por supuesto ... siempre que aquello que digan esté en conformidad con la palabra divina y con lo que ha dicho la Iglesia-de-siempre. Por poner un ejemplo: la Iglesia Católica, pese a quien pese, no comenzó hace cincuenta años, a partir del Concilio Vaticano II: su antigüedad es de unos dos mil años. Además, no ha estado equivocada durante tanto tiempo, y lleva ya equivocada a lo largo de veinte concilios, hasta que llegó el concilio número XXI, el Concilio Vaticano II, y puso las cosas en su sitio: ¡Falsedad de falsedades!


No se pueden borrar de un plumazo dos mil años de historia del Cristianismo, como si éste nunca hubiera existido. Y, sin embargo, y aunque parezca mentira, eso es lo que se pretende: en lugar de transmitir a las nuevas generaciones la verdad de los hechos -lo que realmente ha ocurrido- se reniega de los hechos: ahí tenemos a Europa, que ha negado sus raíces cristianas, cuando éstas están más que demostradas. 


Hoy se pretende implantar -a la fuerza, lo quieras o no- el llamado Nuevo Orden Mundial, según la ONU y otras organizaciones similares, el cual es un "invento" humano y una obra de ingeniería social que atenta contra la dignidad de las personas. Y todo el mundo aplaude. O calla. Adulación y cobardía. Y si alguien disiente es ridiculizado, atacado y acallado (cuando menos).


También las "religiones", a excepción de la Católica, son todas "inventos" humanos e "ideologías". Se podría añadir también la religión Judía, pero sólo antes de haber venido Jesucristo, el Mesías prometido, en quien se cumplieron todas las profecías del Antiguo Testamento que hacían referencia a Él. Una vez que Jesucristo ha venido y se ha revelado como el Mesías, los judíos que no han creído en Él no se encuentran ya en la verdadera Religión. No han caído en la cuenta de las palabras de Jesús, cuando decía: "No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolirla, sino a darle cumplimiento" (Mt 5, 17). No olvidemos que Jesús nació judío, como también san Pablo y el resto de los Apóstoles.


Acerca de este tema de la infalibilidad de las palabras del Papa tengo escritos algunos post en este mismo blog. Ejemplo: Se puede disentir del Papa y ser un buen católico (pinchar aquí, aquí y aquí); Lo ha dicho el Papa (pinchar aquí y aquí); El papa Francisco y la Verdad; Adhesión al papa Francisco, a pesar de todo


(Continuará)