BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 6 de octubre de 2017

De nuevo la Amoris Laetitia ... y de nuevo Schönborn: ¿Quién es Schönborn? (José Martí) [3 de 4]


Ya sabemos la estima en la que tiene el papa Francisco a Schönborn ... pero ¿tienen de él todos la misma opinión? Parece ser que no. En un artículo de Sandro Magister titulado "Amoris Lætitia" se hizo así. Palabras de dos cardenales  [refiriéndose a Baldisseri y a Schönborn] se pone de manifiesto el pensamiento de esos dos cardenales, en particular el de Schönborn (hacemos hincapié  en éste porque es a él a quien se le encomendó la correcta interpretación de AL)

Pero, a todo esto, ¿quién es Schönborn?

- En cuanto a su biografía diré sólo lo que sigue ( tomado de Wikipedia)

  • Nació en Checoslovaquia el 22 de enero de 1945.
  • Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1970. 
  • Secretario de la Comisión para la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica (1987 a 1992). 
  • Consagrado obispo en septiembre de 1991 en la catedral de san Esteban en Viena. 
  • Arzobispo coadjutor de Viena el 13 de abril de  1995
  • Arzobispo de Viena en septiembre de 1995l  
  • Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria desde junio de 1998  Nombrado miembro de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) el 15 de enero de 2014
- En lo que se refiere a su modo de pensar señalaré algunos hechos, teniendo presente las palabras de Jesús: "Por sus frutos los conoceréis" (Mt 7, 20), es decir, por su modo de proceder (en el caso de la AL el buen fruto debería de ser -y no lo es- la fidelidad a las palabras de Jesucristo). Dado que una imagen vale más que mil palabras, a continuación pueden ver sólo una muestra, en cortos videos.

1. Siempre fue de izquierdas, según sus declaraciones a Corriere Della Sera 

2. Promotor de la homosexualidad

3. Se reúne con la secta panteísta de los sijs y se coloca sus símbolos 

4. Incurre en contradicciones. Según él después de AL ya no es posible decir que las personas que viven en pecado, vivan en pecado.


Y lo visto es sólo un botón de muestra, aunque suficiente para hacernos una idea acerca del verdadero pensamiento de Schönborn. Ciertamente no entiendo cómo se puede decir que Schönborn es uno de los mejores teólogos que existen a día de hoy. Pienso que es mucho decir.


Hay un artículo de un autorizado y conocido hombre de Iglesia, que lleva de título: "Todos responden a las "Dubia" menos el Papa. Esta vez le ha tocado a Schönborn". Dicho artículo fue publicado por Sandro Magister, en Il Settimo Cielo. El autor pidió a Sandro Magister que no diera a conocer su nombre, a lo que éste accedió, cambiando el anterior título por este otro: El Papa calla y Schönborn habla por él. Con argumentos que, aquí, son criticados uno a uno. Selecciono a continuación lo que está directamente relacionado con el tema que nos ocupa.

-------

El 13 de julio de 2017 Schönborn estuvo hablando durante cuatro horas en el Mary Immaculate College, en Limerick, Irlanda, en dos conferencias y una conversación. Lo primero que hizo el arzobispo austriaco fue reprender a los cuatro cardenales que habían publicado las Dubia y que habían solicitado una audiencia al Papa. [Por cierto, cuando habló hacía 8 días que había fallecido uno de ellos, el cardenal Joaquim Meisner, el 5 de julio]  Éstas fueron exactamente sus palabras:
"Que unos cardenales, que deberían ser los colaboradores más cercanos del Papa, intenten forzarlo y presionarlo para que dé una respuesta pública a su carta, hecha pública, es un comportamiento absolutamente impropio. Perdonen si lo digo. Si quieren tener una audiencia con el Papa, que pidan una audiencia, pero que no hagan público que han pedido una audiencia" 
Y, sin embargo, en la primera congregación general de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, dijo el Santo Padre Francisco a los Padres sinodales (6 de octubre de 2014):
"Se necesita decir todo lo que se siente con parresía" ... Y, al mismo tiempo, se debe escuchar con humildad y acoger con corazón abierto lo que dicen los hermanos. Con estas dos actitudes se ejerce la sinodalidad" . 
El Papa Francisco no hace otra cosa que hablar de parresía, de sinodalidad y de no construir muros, sino puentes (...). Y ahora, este mismo pontífice, a pesar de las susodichas palabras, decide no recibir a estos cuatro cardenales que le han pedido audiencia de manera humilde y legítima … ¿De verdad ellos no deberían haber dicho nada? ¡Verdaderamente  el cardenal Schönborn tiene un extraño concepto de parresía!
-------

Afortunadamente, todavía quedan en la Iglesia buenos cardenales y mejores teólogos que Schönborn.  Podría citar, entre ellos, al cardenal Caffarra, uno de los cuatro de las Dubia, fallecido también dos meses después de Meisner, el 6 de septiembre de 2017, aunque nos quedan sus escritos y sus intervenciones, de manera tal que, en cierto modo, sigue vivo y podemos seguir sus consejos. [Realmente lo está pero no podemos ver su cuerpo hasta el día del Juicio Final] 

Esto dijo el cardenal Caffarra en Julio de 2016, en una entrevista con 1P5, el 13 de julio de 2016, en relación con la conducta que deben de seguir los católicos si se encuentran con malos pastores:


(Vídeos no disponibles)

NOTA:

- Comencé a escribir una serie de artículos en este blog, cuyo título era El largo camino hacia Schönborn. Sólo fueron tres al final, por falta de tiempo. Si a alguien le sirven, dejo aquí los enlaces correspondientes:


Una nueva Iglesia
Gravedad de la situación
Todo estaba ya preparado

En cuanto a decir que la AL es tomista es un auténtico disparate y una falsedad porque, desde luego, no lo es, como veremos en la siguiente y (espero) última entrada dedicada a este asunto.

Continuará