BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 27 de diciembre de 2017

Maradiaga, acusado de cobrar medio millón de euros al año en uno de los países más pobres del mundo



La noticia es del 21 de diciembre. Hay una entrada en este blog el 22 de diciembre, de Gloria TV. Y se cita también, ese mismo día, en otra entrada de noticias varias de diversos medios, concretamente en Infovaticana, en un artículo de Carlos Esteban, que reproduzco aquí ahora:

El Cardenal Maradiaga cobraba medio millón de euros al año de la Universidad de la Iglesia en Honduras, uno de los países más pobres del mundo, y protegió la grave corrupción económica de su obispo auxiliar. El Papa, entristecido al saberlo por un informe que él mismo encargó.

El hondureño Cardenal Óscar Maradiaga, amigo personal y asesor del Papa Francisco, compatibilizaba sus prédicas sobre la pobreza con el cobro del equivalente anual de medio millón de euros anuales de una universidad de Honduras, rebela el diario L’Espresso.

El escandaloso hallazgo aparece en el informe del enviado apostólico que el propio Papa mandó a Tegucigalpa el mes pasado.

La sorpresa para Su Santidad ha debido de ser mayúscula. Maradiaga, el más entusiasta colaborador en el proyecto del Pontífice de crear “una Iglesia pobre para los pobres”, al que él mismo había nombrado coordinador del Consejo de Cardenales, había recibido a lo largo de los años de la Universidad Católica de Tegucigalpa en torno a 41.600 dólares al mes, con un bonus adicional de 64.200 dólares en diciembre.

Para agravar el escándalo, el informe añade el testimonio de testigos que acusan a Maradiaga de inversiones en algunas compañías en Londres que se desvanecieron en el aire, y que el Tribunal de Cuentas de Honduras está investigando un flujo grandes sumas de dinero del Gobierno a la Fundación para la Educación y la Comunicación Social y a la Fundación Suyapa, ambas pertenecientes a la Iglesia local y, por tanto, dependientes del propio Madariaga.

Comprensiblemente, Su Santidad está entristecido por las noticias - aseguran en su entorno de Santa Marta- pero también decidido a saber toda la verdad, hasta el último detalle salido a la luz merced a la investigación del obispo argentino Pedro Casaretto en Honduras, así como el destino de esta espectacular riada de dinero.

Sólo en 2015, informa L’Espresso, el cardenal cobró casi 600.000 dólares en su condición de Gran Canciller de la universidad.

Otras sumas recibidas tienen un origen más oscuro, según las declaraciones de una cincuentena de testigos incluidas en el informe de Casaretto, que implican asimismo a su obispo auxiliar y mano derecha, Juan José Pineda.

Las acusaciones son variadas. Un misionero consultado por el diario señala que algunas sumas “fueron a parar a manos de amigos íntimos de Pineda, como un mexicano que se hace llamar ‘Padfre Frederick’ aunque nunca tomó los votos”.

“Su verdadero nombre es Erick Cravioto Fajardo. Vivió durante años en un apartamento contiguo al del cardenal en Villa Iris. Pineda, que vivió con él bajo el mismo techo, le compró hace poco un apartamento en el centro y un coche. El dinero, nos tememos, procedía de los fondos de la universidad o de la diócesis. Hemos denunciado esta relación íntima e impropia también al Vaticano. El Papa lo sabe todo”.

Los testigos mencionan inversiones millonarias con resultados catastróficos para las que Maradiaga usaba fondos de la diócesis a través de sociedades financieras londinenses como Leman Wealth Management. El dinero de estas inversiones parece haber desaparecido.


Maradiaga
, que cumple el 29 de diciembre los 75 años, se ganó la plena confianza de Francisco con su apoyo entusiasta a las medidas de reforma eclesial anunciadas por Su Santidad desde el inicio de su pontificado hasta convertirse en su estrecho colaborador y aliado en su programa de acercar la Iglesia a las periferias.



Carlos Esteban