BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 23 de diciembre de 2017

¿Milagro? ¿Qué milagro?


Imagen del papa Pablo VI


En el intento de canonizar a cada Papa conectado al desastroso Concilio Vaticano II, solo Pablo VI, que vivió para lamentar que el "humo de Satanás" hubiera ingresado en la Iglesia, aún no ha sido declarado santo. Uno pensaría que el Papa que presidió el derrumbamiento repentino y catastrófico de la fe y la disciplina en la Iglesia, después de las "reformas" litúrgicas" y de otro tipo que aprobaba improvisamente sólo para retorcerse las manos y llorar por los ruinosos resultados, es un candidato poco probable para la santidad.

Pero la "fábrica de santos" recientemente erigida por el Vaticano está a la altura. Se ha anunciado la noticia de que se ha atribuido un "milagro" a la intercesión de Pablo VI. Aquí está, según lo informado por Inside the Vatican :

"[L] os heólogos de la Congregación vaticana para las causas de los santos reconocieron un milagro atribuido a la intercesión del papa Montini, después de que la consulta médica de la Congregación vaticana hubiera dado su primer permiso libre ... El milagro se refiere al nacimiento de una niña de Verona llamada Amanda, que en 2014 había sobrevivido durante meses a pesar del hecho de que la placenta estaba rota ... Posteriormente, nació un niño con buena salud ".
Muy simple: ¿Es esto una broma? El llamado milagro es que el bebé sobrevivió a un desprendimiento placentario y nació sin defectos. Pero esto ocurre con mucha frecuencia en casos de desprendimiento de la placenta , como revelaría incluso una investigación mínima sobre la enfermedad. Como explica la Clínica Mayo , el desprendimiento placentario, la separación de la placenta de la pared uterina, que "generalmente ocurre en el último trimestre del embarazo", puede poner en peligro la vida y la salud del bebé a través de la pérdida de oxígeno y nutrientes, y también vida de la madre, pero no necesariamente da como resultado muerte fetal o defectos de nacimiento. Es un factor de riesgo grave, pero no una causa determinada de muerte o deformidad. Como explica otra fuente :
Los bebés nacidos de madres que experimentan abrupción placentaria corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el embarazo. Éstas incluyen:
  • dificultad para crecer a un ritmo normal
  • nacimiento prematuro o nacimiento que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo
  • nacimiento de un niño muerto
Si el desprendimiento de la placenta ocurre después de las 37 semanas de embarazo, es menos probable que un bebé experimente problemas de salud que los bebés que nacen antes de la gestación.
El supuesto milagro no constituye la curación inexplicable de una enfermedad o deformidad fetal existente, ni una curación de la propia placenta separada, sino simplemente la afirmación de que lo que podría haberle sucedido al bebé debido a la condición no sucedió. 

Convenientemente, tal "milagro" es imposible de probar o refutar ya que nadie sabe si el bebé hubiera nacido saludable. Eso hace que la afirmación de un milagro no sea falsable y, por lo tanto, sea puramente gratuita.

Esto es ridículo. Considere, a modo de comparación, la profusión de milagros que apoyan la canonización del Papa San Pío X, muchos realizados mientras todavía estaba vivo, como se relata aquí , incluyendo la curación instantánea de tumores y la sustitución del hueso faltante.

La opinión común de los teólogos es que los decretos papales de canonización son infalibles (1), aunque la Iglesia nunca ha definido la opinión como dogma católico ni ha enseñado definitivamente si una canonización significa algo más que el hecho de que un candidato haya entrado en la beatitud (santidad y virtud heroica en este la vida a un lado). Pero, ¿y si el Papa actúa sobre la base de un milagro que no es realmente un milagro?

¿Qué sucede si el proceso de canonización se ve comprometido por motivos ideológicos o de otra índole que llevan a los promotores de la causa a estirar la evidencia para ajustarse a una decisión preconcebida de canonizar, pase lo que pase?

No tengo respuestas a estas preguntas, pero seguramente son válidas y exigen más estudio teológico. Mientras tanto, parece que nos enfrentamos a la perspectiva de que un Papa que, incluso si alcanzó la Visión Beatífica, presidió lo que él mismo llamó la " autodemolición " de la Iglesia, un desastre sin precedentes en la historia de la Iglesia, no obstante se celebrara en el mundo católico como modelo de santidad y virtud heroica. Otra señal más de la gran confusión eclesial anunciada en el Tercer Secreto de Fátima.

Christopher A. Ferrara

NOTA: Sobre la infalibilidad de las canonizaciones se ha escrito ya en este blog. Puede hacerse clic aquí, en donde el padre Alfonso Gálvez discrepa de la posición del padre Iraburu, con argumentos muy sólidos. En una entrada posterior de este Blog, de fecha 28 de diciembre, de título Milagros a granel, el padre Alfonso explica meridianamente esta  frivolidad de los llamados "milagros" que estamos hoy padeciendo en la Iglesia, para nuestra desgracia.