BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 7 de enero de 2016

El video del Papa-1 (Enero 2016) - Diálogo interreligioso ... ¡por si quedaba todavía alguna duda! [José Martí]



Este corto vídeo de minuto y medio de duración ha supuesto un auténtico bombazo para la Iglesia Católica y para el catolicismo, en general. Transcribo aquí literalmente (excepción hecha de lo escrito entre corchetes) las palabras del papa Francisco, sacadas de dicho vídeo, en el cual expresa sus intenciones de oración para este mes de enero del año 2016. 

------------------------------

La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes. Esto debería provocar un diálogo entre las religiones. No debemos dejar de orar por él [por el diálogo] y colaborar con quienes piensan distinto.

[Luego aparecen en el vídeo cuatro personas: una budista, un rabino, un sacerdote y un mahometano. Y conforme le va llegando a cada una su turno, dicen, respectivamente:]

- Confío en Buda
- Creo en Dios
- Creo en Jesucristo
- Creo en Dios (Alah)

[Y sigue hablando el santo Padre:]

Muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios o encuentran a Dios de diversa manera. En esta multitud, en este abanico de religiones, una sola certeza que tenemos para todo es que todos somos hijos de Dios.

[Luego cada una de esas cuatro personas va diciendo la misma expresión, a medida que le llega su turno:]

- Creo en el amor
- Creo en el amor
- Creo en el amor
- Creo en el amor

[Y acaba el papa Francisco diciendo, en una frase que va dirigida a cada uno:]

Confío en tí para difundir mi petición de este mes: que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones conlleve frutos de paz y justicia. Confío en tu oración.
------------------------

Las anteriores palabras del Papa indican su modo "sui generis" de pensar en lo que se refiere al "diálogo" entre religiones (entre las que incluye el budismo, una religión que es puro ateísmo, puesto que en ella no se adora a ningún dios). Mucho se podría decir acerca del contenido de este vídeo. 

Sin embargo, en este post me voy a limitar a recoger alguna de las expresiones que pueden leerse en el Nuevo Testamento con relación al tan manido tema de la diversidad de religiones; aunque haré también algún comentario ... 

Las citas que siguen a continuación no son opiniones de personas concretas (como en el caso del papa Francisco) sino que son la misma Palabra de Dios. Su autor es el Espíritu Santo. Y son, por lo tanto, verdades absolutas, que no admiten discusión. 

Oigamos, por ejemplo, lo que dice el apóstol san Juan sobre las cautelas que debemos de tomar los cristianos ante el error. [Constato, a modo de curiosidad, aunque podría ser también Providencial, que la primera cita que coloco está tomada de la lectura de la Misa de hoy mismo, 7 de enero. Y en dicha lectura se da una respuesta (clara e inequívoca) a estas opiniones del Papa que hemos podido leer -o escuchar- al comienzo de esta entrada. Y digo "opiniones" porque lo que dice aquí el santo Padre, con todos mis respetos a su persona y a lo que representa, no se parece en nada a la Verdad reflejada en las Sagradas Escrituras]: 

"Carísimos, no creáis a cualquier espíritu, antes bien examinad si los espíritus son de Dios, porque se han presentado en el mundo muchos falsos profetas. En esto conoceréis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo vino en carne, es de Dios; pero el espíritu que no confiese a Jesús, no es de Dios; ése es el Anticristo, el cual oísteis que viene, y ahora ya está en el mundo"
 (1 Jn 4, 1-3).

A este respecto se podrían poner infinidad de citas del Evangelio y del Nuevo Testamento. Hablando de Jesucristo, se lee, por ejemplo, en los Hechos de los Apóstoles: "En ningún otro hay salvación, pues ningún otro nombre hay bajo el cielo dado a los hombres por el que podamos salvarnos" (Hech 4, 12). Y san Pablo dice con una claridad tal que es imposible que dé lugar a malos entendidos (y lo repite dos veces) lo siguiente: "Aunque nosotros mismos, o un ángel del cielo, os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema! Como hemos dicho y ahora vuelvo a decirlo: si alguien os anuncia un evangelio distinto del que recibistéis, ¡sea anatema!" (Gal 1, 8-9)

[Anatema significa "maldito"; expresión aplicada a los herejes, quienes quedan separados del seno de la Iglesia; son miembros amputados del cuerpo místico de Cristo]. 

La misión de los Papas es la de transmitir el depósito revelado con fidelidad, sin añadir ni quitar nada y sin invenciones personales, máxime si éstas contradicen el sentir de la Iglesia de siempre, que es justo lo que ha ocurrido con estas declaraciones del papa Francisco. 

Se podría decir -en cierto modo, y por desgracia- que estamos ante un Papa hereje; por si había alguna duda, con estas declaraciones suyas de hoy tal duda se ha despejado pues, además, lo que ha dicho ha sido de una manera formal, pública y contumaz, que son las condiciones necesarias que se requieren para que pueda hablarse de herejía en el caso de un Papa. Al tratarse de un tema muy delicado, dedicaré más adelante algunas otras entradas relativas a la posibilidad de un Papa hereje y a las implicaciones que tal evento supondría. 

El hecho histórico de la venida de Jesucristo al mundo supuso una transformación radical de la sociedad, cambiando el corazón de las personas y dándoles un sentido a sus vidas. Ningún Papa, por muy Papa que sea, puede alterar ni modificar el depósito de la fe que ha recibido, sino que tiene que propagarlo en toda su integridad. Y sigue siendo cierto aquello de que "fuera de la Iglesia no hay salvación": no la hay, por lo tanto, en otras religiones. Esto admite matices a nivel particular de algunas personas concretas, pero sigue siendo cierto, en términos generales: sólo en la unión con Jesucristo, en el seno de la Iglesia, es posible la salvación.

Como bien sabemos, nada de lo que el santo Padre ha dicho, en los casi tres años de Pontificado que lleva, tiene carácter dogmático ... Nunca ha hecho uso de la facultad de la infalibilidad pontificia. Por lo tanto, dado que "su mensaje" es confuso -e incluso contradictorio, en algunas ocasiones-, al fiel cristiano no le queda otro camino que el de mantenerse en el seno de la verdadera Iglesia, que es aquélla que nos ha transmitido, en plenitud, el Mensaje de Jesucristo. El cuerpo de Doctrina de la Iglesia puede conocerse, sin error, en todos los documentos anteriores a la celebración del Concilio Vaticano II, pues todos ellos tienen carácter dogmático reconocido; no así los del Concilio Vaticano II, cuya celebración fue de carácter meramente pastoral: así lo hizo saber el papa Juan XXIII, cuando lo convocó.

El diálogo interreligioso, tal como el actual papa lo entiende, según el vídeo y según todo lo que ha ido diciendo a lo largo de su Pontificado, es -sencillamente- un sincretismo religioso y éste está condenado por la Iglesia como herejía. 

Tal "diálogo" (realmente inexistente) sitúa al catolicismo al mismo nivel que el resto de religiones y en él sólo prima -como si eso fuese lo que realmente importa- aquello que cada cual sienta y lo que cada cual entienda por "amor". El relativismo doctrinal entraría así de lleno en la Iglesia y esto supondría su aniquilación como tal Iglesia ... lo que no puede ocurrir de ninguna de las maneras.  

Hay un artículo de Luis Segura (bastante bueno a mi entender) que coloqué en este mismo blog, sobre el diálogo interreligioso, en el que afirma, entre otras cosas: 

Dialogar con el otro “en términos de igualdad” puede dar la impresión a éste de que efectivamente quien está en posesión de la verdad [¿o no es Cristo la Verdad?] no posee tal verdad. Pensemos en alguien que afirma la Trinidad, y en otro que la niega: ¿Deberían aceptar ambos que la divinidad la forman dos personas, y no una ni tres, para lograr el anhelado acuerdo? ¿No es esta forma de diálogo entre religiones, además, una forma de decir que no se está dispuesto a sumar ni un solo fiel más al bando de la Verdad; que si éste ha de venir que lo haga por aquellos caminos inescrutables que sólo Dios conoce, porque es preferible respetar a los no creyentes que anunciarles la superioridad del Dios revelado por el Hijo? Si no es así, lo parece.

Según el propio Papa vive y deja vivir es el primer paso de la paz y de la felicidad ... Bueno: todo esto podría ser inteligible desde una perspectiva meramente "humanística"; e incluso así sería también discutible. Pero de lo que no cabe la menor duda es de que tal afirmación no tiene nada que ver con la esencia de la Doctrina Católica ... ¡ pequeño inconveniente, al que no se puede dar de lado! 

Jesús lo dijo y lo dejó bien claro: "Si no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa de su pecado" (Jn 15, 22). "Quien me odia a Mí, odia también a mi Padre" (Jn 15, 23)

Así que, por más vueltas que le demos, no se puede reconciliar lo que es, en sí mismo, irreconciliable: ¿qué sentido tiene decir que todos somos hijos de Dios, si al pronunciar la palabra Dios cada uno piensa en algo completamente diferente? Eso es algo carente de sentido, contradictorio y, por lo tanto, imposible; y esto desde un punto de vista meramente natural de la pura razón: es, sencillamente, irracional.

Afirmar que todas las religiones son iguales y que da lo mismo una u otra -pues eso es lo que se está diciendo, sin palabras, al realizar tal equiparación entre ellas- decir que el proselitismo es una grandísima tontería; y que todas llevan a Dios [¡no está claro a qué "dios" se refiere! ... y, en cuanto a que sea el mismo, como afirma el Papa al decir que todos somos hijos de Dios, es una contradicción manifiesta -y, por lo tanto, una falsedad-, como hemos podido ver] ... todo esto, en último término, equivale a decir (¡no nos engañemos!) que Dios -entendiendo por tal el verdadero Dios- no existe: cada cual se fabrica su propio Dios. Dios es un mero invento del hombre. El que tenga buena voluntad y actúa conforme a "su" religión se salvará (¡me pregunto en qué consistirá esa salvación, si aquello en lo que cree se lo ha inventado!). El ser ha sido aniquilado por el sentimiento: ya no importa lo que las cosas son, ya no importa la verdad; no existe tal verdad; sólo vale y sólo importa lo que cada uno siente. Si aún puede hablarse de "verdad" ésa sería la verdad: el sentir ... una conclusión que es consecuencia lógica del olvido del ser, que ha sido sustituído por el sentir

Es increíble el grado de locura al que puede llegar un hombre cuando se aparta de Dios; y no hablo aquí de un "dios" cualquiera, sino del único Dios verdadero, que se ha manifestado en Jesucristo: no hay otro dios que éste ... porque, en contra de lo que dijo el papa Francisco, Dios sí es católico. Recordemos sus palabras:

“Yo creo en Dios. No en un Dios católico, no existe un Dios católico, existe Dios. Y creo en Jesucristo, su encarnación. Jesús es mi maestro y mi pastor, pero Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Este es mi Ser. ¿Le parece que estamos muy distantes?” (Entrevista con Scalfari 1 de octubre de 2013)

Esta idea de que sí existe un dios católico que, además, es el único y verdadero Dios, ha sido comentada ya en este blog, en un estupendo artículo de Fray Gerundio. Se puede leer de nuevo haciendo clic aquí

Han aparecido una serie de artículos, muy interesantes, relacionados con este vídeo, como no podía ser de otra manera. Cito a continuación algunos que he encontrado (actuales) e incluyo también otros en los que ya se habló previamente de este importante tema. Entre estos últimos cabe citar: 

El diálogo, ¿puede sustituir a la misión? (Cardenal Ratzinger o papa "emérito")
El mensaje de Benedicto XVI a los estudiantes de la Pontificia Universidad Urbaniana: (Cardenal Ratzinger o papa "emérito")
No existe un Dios católico: Denzinger-Bergoglio

Entre los recientes y que han salido a la luz después de visionar este vídeo, cabe destacar:

El roscón interreligioso: Denzinger-Bergoglio
Ad cautelam : Don Terzio
Vídeo del Papa: Rafaela, descolocada : De profesión, cura (Jorge González Guadalix) en Infocatólica.

Hay tres de ellos que transcribiré en próximas entradas:

¿La apostasía?: The Wanderer
Las malas intenciones: Fray Gerundio
El don de ser hijos de Dios: Santiago Martín, sacerdote (vídeo)
José Martí