BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 26 de enero de 2018

Se entienden muy mal las palabras de Jesús: "Que todos sean uno" [Jn 17, 21] (José Martí)



Hoy, 25 de enero de 2018, se ha acabado la semana para la unidad entre los cristianos; a este asunto se le lleva dedicando ya mucho tiempo, prácticamente desde los comienzos de la difusión del contenido del Concilio Vaticano II y, en particular, de los documentos Lumen Gentium y  Unitatis Redintegratio.

En Lumen Gentium se puede leer:
Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica , y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15).
... pero, a continuación se añade:
Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él  si bien fuera de su estructura se encuentren muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica.
Hay aquí una contradicción. Si la única Iglesia de Cristo es la Iglesia que confesamos como católica, así erigida de modo perpetuo como fundamento de toda verdad ... ¿cómo es que, inmediatamente, se dice que "esta Iglesia SUBSISTE en la Iglesia católica": es incorrecto -y contradictorio con lo dicho anteriormente- el hablar de ese modo. La Iglesia, la única Iglesia verdadera, como bien se ha dicho primeramente, es la Iglesia católica ... y no se puede decir, acto seguido, que subsiste en la Iglesia católica. O es la Iglesia católica la verdadera o no lo es. Pero ...¿subsiste?. Esto es muy propio del lenguaje modernista, que se cuela subrepticiamente en los documentos eclesiales, como si no tuviese más importancia cuando es, en realidad, auténtico veneno, en el cual, ya desde entonces y de alguna manera, se está reconociendo el pluralismo de las Iglesias.

De hecho, en Unitatis Redintegratio, se habla ya de Iglesias:
Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia.
O sea, se reconoce la unidad salvífica de la Iglesia católica, al mismo tiempo que se habla de la existencia de otras Iglesias. Separados del tronco y de la única Iglesia que Él fundó, quienes se separan dejan de pertenecer a la Iglesia. Y, aunque no se quiera hacer uso de las palabras que designan este hecho, es preciso llamar a las cosas por su nombre.

Tal negación de algunas verdades de fe que son fundamentales para pertenecer a la Iglesia católica y ser "unos en Cristo" constituye una herejía y automáticamente los mal llamados "hermanos separados" se convierten en herejes: por muy mal que pueda sonar ... pero es así. Es el caso de Lutero, de Calvino, y de tantísimas sectas que han ido surgiendo y que se han ido separando de la única y verdadera Iglesia ... haciéndonos creer, además, que tales grupos separados son también Iglesias. Y, a base de repetirlo tanto, nos lo acabamos creyendo.

¿Cómo van a pertenecer al mismo Cuerpo de Cristo aquéllos que creen en su presencia Real en la Eucaristía (católicos) que aquéllos que consideran a la Eucaristía como un signo y mero recuerdo, por poner un ejemplo (protestantes)?. Como decía un amigo mío: ¡eso no puede ser ... y, además, es imposible!

Y, sin embargo, está ocurriendo. He aquí dos vídeos en los que se pone de manifiesto la enorme importancia que se le está dando al ecumenismo, lo que es, en el mejor de los casos, un grave error.


Obispos de la Iglesia Luterana de Finlandia 
entregan documento ecuménico al Papa

Duración 2:07 minutos

Papa reza con líderes cristianos׃ 
Aunque nos separen las diferencias, somos del mismo pueblo

 Duración 2:14 minutos


Algunos de mis escritos en este Blog relacionados, de modo directo o indirecto, con el Ecumenismo:


Razones de la Encarnación (17 noviembre 2014)






José Martí

NOTA: Puede verse también una entrada posterior en la que Francisco invoca a Dios como padre de todas las confesiones