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sábado, 8 de julio de 2017

¿Es católico el papa Francisco? [1 de 2] (por José Martí)

[NOTA: Al ser la entrada excesivamente larga, he optado por dividirla en dos. Para leer la segunda pinchar aquí]

El ateo Eugenio Scalfari y el papa Francisco

Alguno podría escandalizarse al leer la expresión que da título a esta entrada: 

- ¿Cómo no va a ser católico el Papa? ¡Qué disparate! Tú estás pirado. ¡Tú eres el no católico, hablando así del Papa! ¡No sé cómo te atreves a decir esas cosas!

- No lo digo yo. Lo dice el propio Francisco.

- ¿Cómo? ¡Yo nunca he oido que él haya dicho eso!

- Y yo tampoco, porque no lo ha dicho ... Bueno no lo ha dicho así, explícitamente, con esas palabras ... pero no hay más que pensar un poco.

- No entiendo nada. Tendrás que ser más concreto y explicarte mejor.

- En realidad, no es demasiado complicado llegar a esa conclusión. Te recuerdo unas palabras que (¡éstas sí!) fueron pronunciadas por el papa Francisco, de modo explícito (tanto por escrito como en youtube se puede encontrar). Esto dijo:  “Yo creo en Dios. No en un Dios católico, no existe un Dios católico, existe Dios".

- Bien, de momento, te sigo. ¿Hay algo más?

- Presta atención, primero, a un conjunto de afirmaciones respecto a las cuales no se puede tener ninguna duda. Si discrepas de algo que afirme me lo dices.
  1. El Papa representa a Jesucristo en la tierra. Es su vicario. Y tiene la obligación de transmitir con fidelidad todo el depósito recibido, sin inventar ni quitar nada; así como también tiene la misión de confirmar a sus hermanos en la fe (Lc 22,32)
  2. Fue Jesucristo quien fundó su Iglesia ... Y dio unas instrucciones muy claras a sus apóstoles. De entre ellos eligió, de un modo especial, a Pedro, a quien dijo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (Mt 16, 18). Y luego lo confirmó como sucesor suyo y cabeza visible de la Iglesia fundada por Él, cuando, después de resucitar, le dijo por tres veces: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas (Jn 21, 51). Esa es la misión del Papa, de todo Papa.
- De acuerdo hasta ahora. Continúa.

La Iglesia que Jesucristo fundó es única: no fundó, ni pudo formar, muchas iglesias al mismo tiempo. Esto es evidente. Y esta Iglesia fundada por Él no es otra que la Iglesia católica. Pues bien. Teniendo en cuenta que:
- Jesucristo es Dios"El que me ve a Mí, ve al Padre" (Jn 14, 9) y "es el mismo ayer y hoy y lo será siempre"(Heb 13, 8), de modo que "no existe ningún otro Nombre por el que podamos salvarnos" (Hech 4,12).
- Jesucristo dijo a Pedro: Te daré las llaves del Reino de los cielos, y cuanto ates en la tierra será atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos (Mt 16, 19). Y a los apóstoles, en unión con Pedro: "Quien a vosotros escucha a Mí me escucha; y quien a vosotros rechaza a Mí me rechaza. Y quien me rechaza a Mí rechaza al que me ha enviado" (Lc 10, 16)
- La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo, pues "todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu, judíos y griegos, esclavos y libres, para formar un solo Cuerpo; y todos hemos bebido de un solo Espíritu" (1 Cor 12, 13). Y en otro lugar dice san Pablo: "Ahora ... completo en mi carne lo que falta a la Pasión de Cristo, por su Cuerpo, que es la Iglesia" (Col 1, 24)
- Un católico no puede quedarse para sí mismo el tesoro que ha recibido"Lo que de Mí oíste, ante muchos testigos, confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de enseñar a otros" (2 Tim 2, 2). "Id por todo el mundo -dijo Jesús- y predicad el Evangelio a toda criatura" (Mc 16, 15). Ése es, precisamente, el significado de la palabra católico; es decir, universal, para todos: "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (1 Tim 2,4)
- Todo eso que dices ya lo conozco, pero me alegro de que me lo recuerdes. Así se refrescan las ideas y no se atrofia la memoria. Y máxime, en este caso, en el que estamos considerando una serie de cosas que son fundamentales para nuestra fe.

- Estupendo. Veo que me vas siguiendo. Sigamos razonando, pues: Si resulta que es verdad -como lo es- que fuera de Cristo no hay salvación y que también es verdad que Cristo está en su Iglesia, la cual es su Cuerpo, como dice san Pablo"Vosotros sois cuerpo de Cristo y miembros cada uno por su parte" (1 Cor 12,27), la conclusión es obviaFuera de de la Iglesia no hay salvación posible. 

[Por supuesto que estamos hablando de la única Iglesia verdadera, que es la Iglesia católica. Muy interesante, a este respecto, lo que dice fray Gerundio en su artículo Dios es católico]

- Sigue, por favor.

- Vale, te explico: si has entendido bien lo que acabo de decir, sólo tienes que aplicar las leyes de la lógica elemental. El razonamiento es muy simple:

Premisa 1: Francisco representa a Dios, puesto que es el Papa.
Premisa 2: Pero, según Francisco, Dios no es católico.
Conclusión: Luego ... el papa Francisco no es católico

En definitiva: si (como afirma Francisco) Dios no es católico, entonces él tampoco puede serlo. Porque, además, ¿qué sentido tiene decir que un papa es católico si es el representante -según él- de un Dios no católico? 

- Tu modo de discurrir parece impecable. ¿No habrá algún tipo sofisma escondido en lo que dices?

- Tú has escuchado con atención todo mi razonamiento y veo que lo has seguido perfectamente. ¿Por qué tiene que haber algún sofisma? ¿Es que hay que defender a capa y espada TODO lo que un Papa diga? Tal vez ese sea el error de fondo de mucha gente, un error que está muy extendido entre los "católicos" y que tiene un nombre: papolatría. Latría significa adoración y este culto se le debe de profesar sólo a Dios ... ¡y el Papa no es Dios! Esta aclaración es importante.

- Pese a todo, me quedo algo aturdido, pues yo le he oído decir al papa Francisco cosas muy buenas y ortodoxas, católicamente hablando.

- Eso es cierto. Nadie lo pone en duda. Pero piensa que aquí no estamos emitiendo un juicio acerca de la persona del Papa. Jesús nos advirtió de ello severamente, para que no hiciéramos tal cosa: "No juzguéis y no seréis juzgados. No condenéis y no seréis condenados" (Lc 6, 37). Ahora bien: Jesús no nos prohibió pensar y hacer uso de nuestras facultades humanas, entre ellas, la razón. Y así, cuando se realiza un análisis acerca de algo o de las acciones u omisiones de alguien (que no de su persona), es necesario, si se procede con rigor, tener en cuenta todos los datos de los que dispongamos

Si amamos la verdad "de verdad" (es decir, por encima de todo) y observamos, por ejemplo, que Francisco habla, con relación a un determinado tema (el que sea) de modo tal que, en un contexto concreto dice algo ... y luego, en otro contexto (hablando de lo mismo) dice todo lo contrario... Si eso es así (¡y lo es!) es que algo no va bien ... lo que, además, tiene una importancia mucho mayor aún cuando -como es el caso- tal modo de proceder es una constante en todo lo que lleva de Pontificado. No se puede ir en contra del principio de no-contradicción. 

Y si es cierto que amamos la verdad por encima de todo (la Verdad, que es Cristo) entonces se requiere, es necesario tener en cuenta todas las expresiones, acciones u omisiones ... ¡y no sólo las que a nosotros nos interesa, por las razones que sean! Si nos quedamos sólo con aquello que dice el Papa que coincide con lo que sabemos que es ortodoxo ... entonces estaríamos traicionando la verdad ... y, según dice san Pablo: "Nada podemos contra la verdad, sino en favor de la verdad" (2 Cor 13, 8). Hay que analizarlo todo y ver si hay coherencia.

-No acabo de entenderte del todo. ¿Podrías ponerme algún ejemplo?

- Los ejemplos se pueden multiplicar. El 13 de julio hará cuatro años y cuatro meses que Francisco ocupa la silla petrina. Durante esos 52 meses de pontificado ya puedes imaginarte la cantidad de cosas que ha dicho (u omitido) y que ha hecho. De modo que te pondré tan solo un par de ejemplos que me vienen ahora a la mente.

- Adelante

-  Fue durante la conferencia de prensa de una hora en el avión de Manila a Roma, al final del viaje a Asia de una semana ... en donde Francisco habló largo y tendido sobre control de natalidad y población, problemas que surgieron en las Filipinas, donde la Iglesia local se opone a una ley del gobierno que hace asequibles los anticonceptivos.

“ (…) Existe quien cree que para ser buenos católicos debemos ser como conejos dijo, añadiendo que la Iglesia promueve la “paternidad responsable”
Duración: 34 segundos

Mencionó a una mujer, que recibió recientemente, la cual tuvo siete hijos por cesárea poniendo en riesgo su vida si se embarazaba de nuevo. La reprendió por “tentar a Dios” y agregó: “Esa fue una irresponsabilidad”.

Es cierto que en su idea de paternidad responsable aludió a la Humanae Vitae, que no permite el recurso a los anticonceptivos, sino la regulación natural de la natalidad. Pero, hablando así, deja abierto el camino a interpretaciones diversas, como efectivamente ocurrió. Los medios ya se encargan de dar esta noticia de manera que parezca que la Iglesia permite los anticonceptivos, lo cual no es cierto (además de que, hoy en día, prácticamente todos los anticonceptivos son abortivos).

- ¿Y dónde está aquí la contradicción?

- Aquí no hay contradicción, propiamente, sino falta de claridad en cuanto a lo que significa esa paternidad responsable. La contradicción puedes verla si escuchas este vídeo, evento que tuvo lugar a los dos o tres días del anterior. 


Duración: 22 segundos

Las familias sanas son esenciales en la vida de la sociedad. Da consuelo y esperanza ver tantas familias numerosas que acogen a los hijos como un verdadero don de Dios. Ellos saben que cada hijo es una bendición.

Aquí (que son frases leídas) sí que viene expresado lo que siempre ha dicho la Iglesia, lo correcto ... ¡no así en el caso anterior del avión! (allí dijo lo que realmente sentía, sin guión). ¿Con cuál de los dos vídeos nos quedamos? En el primero, la familia numerosa es equiparada a "criar como conejos" y como "una irresponsabilidad", digna de reprensión, como así hizo él con aquella mujer que tenía siete hijos y estaba embarazada del octavo: "Eso es tentar a Dios". 

Y en el segundo vídeo habla del carácter esencial de las familias numerosas en la sociedad, en donde cada hijo es acogido como un verdadero don de Dios y una bendición. 


Ambas expresiones han sido pronunciadas por Francisco. El tema es el mismo: la familia numerosa. Con la diferencia de que en el primer caso una familia numerosa supone una irresponsabilidad y en el segundo una esperanza y un consuelo. ¡Algo no cuadra! ¿Entiendes?

(Continúa)